5 Consejos para Mejorar con la Batería

En esta nueva entrada de la academia te voy a dar 5 tips o consejos que doy a todos mis alumnos para mejorar con la batería, tanto su práctica, su forma de verla y entenderla como la eficiencia al aprender.

No los consideres como milagrosos, porque en el aprendizaje de un instrumento lo único milagroso es la práctica y más practica; pero sí intenta llevarlos a cabo e implementarlos cuando practiques.

Si estás empezando con la batería, llevas un tiempo o ya la dominas bastante, estos 5 tips te ayudarán con cualquier ejercicio o ritmo que estés aprendiendo. Comencemos:

Los 5 tips para que mejores con la batería

1. DIVIDIR EN BLOQUES

En este apartado vamos a hablar sobre como practicar ritmos / ejercicios que pueden costarnos más de lo normal. A veces nos quedamos atascados practicando, todo el rato nos confundimos en el mismo punto y nos cuesta avanzar. Para ello existe un truco perfecto para dejar de ser la mosca que se choca contra el cristal durante minutos y minutos: dividir en bloques los ejercicios.

Esto consiste en dividir por partes más o menos iguales un ejercicio que nos está costando practicar. Pongamos un ejemplo con el siguiente ritmo, en el que observamos un compás de 4/4 normal, con acompañamiento de corcheas y un patrón fácil de bombos y cajas. 

Encontramos la dificultad  en el paso de la cuarta corchea a la quinta. Estamos acostumbrados a empezar la quinta corchea (tercer pulso) con un golpe de bombo; y en este patrón tenemos un silencio de corchea. 

Para poder practicarlo bien, y eficientemente, no tendremos que intentar tocar el ritmo entero constantemente hasta que consigamos tocarle (Eso estará bien los 3/4 primeros intentos). Lo ideal será separar el ritmo por bloques, de más o menos el mismo tamaño, para practicar parte por parte.

De esta forma primero tendremos que practicar el bloque 1, sin tocarlo en bucle y vertical por vertical, hasta conseguir dominarlo a una velocidad moderada. Después pasaremos al bloque 2, con el mismo desarrollo, y una vez tengamos individualmente cada bloque… ¡juntarlos!

Juntarlos igualmente puede costarnos, por lo que al principio podemos juntarlos pero haciendo una pequeña pausa en el medio (ya que se sabe tocar cada uno por separado). Posteriormente ya sabremos tocarlo entero sin problema.

2. GRABARSE EN VÍDEO

Lo mejor que puedes hacer para mejorar todos los errores que comentes y que no sabías que cometías. Grabarse es la mejor opción para analizar nuestra practica, nuestro toque y ver como realmente estamos tocando (y no lo que vemos con nuestra cabeza y oidos).

Esta practica sirve para todo. Con un documento visual podrás analizar lo que realmente estás tocando desde diferentes puntos de vista:

  • Analizar ejercicios que ya te salen muy bien para mejorar aspectos de los que no eras consciente.
  • Observar el tipo de movimientos que haces, postura, recorridos que te sobran o faltan. Ergonomizar la batería lo mejor posible.
  • Escuchar si llevas el tempo correctamente, si no subes o bajas inconscientemente y si todos los golpes los estás tocando en su punto exacto.
  • Desatascarte en ritmos o ejercicios que no te salen y que al ver el video encuentras el punto donde está la confusión.

Y además, te ayudará para concentrarte mucho más, ya que tendrás algo observándote y tendrás esa presión extra para hacerlo mejor.

3. MÉTODO DE ESTUDIO

Está genial aprenderte varios ritmos, un par de breaks, y empezar a tocar canciones. Si así disfrutas con la batería, está genial. Pero igual quieres dar un salto de calidad y empezar a practicar temáticas que, si bien no aparecen conscientemente en las canciones, están implícitas a la hora de tocar la batería.

Para ello hay que conocer bien el transfondo de la batería, qué disciplinas y temáticas entran dentro de su aprendizaje y qué practicar para llegar a un determinado objetivo.

La batería no solo es tocar un par de ritmos, breaks y ya tenemos una canción. Tenemos muchas materias que practicar y dominar con el instrumento: coordinación, técnica, subdivisión, estilos musicales, ritmos y Breaks, independencia, compases, improvisación y diseño rítmico…

Conocer cada disciplina y qué se puede conseguir practicándolas es 

No te preocupes si no sabes cuáles son estas disciplinas y cómo funciona cada una. En HiDrums tienes un curso gratuito sobre “Las 10 Disciplinas de la Batería”. 

Por otro lado, es fundamental tener un “Plan de estudio” o plan de práctica, planificar qué vamos a estudiar para conseguir qué objetivos.

Esta parte daría para un apartado entero, pero lo resumiremos en varios puntos:

  • Saber qué objetivos queremos conseguir y con que practicas (disciplinas) podemos conseguirlos. 
  • Planificar las horas de práctica semanales disponibles, 
  • Plantear de una forma más económica la evolución con el instrumento.
  • Controlar que aspectos estamos practicando y no olvidarnos de otros importantes. 

4. ESCUCHAR LA BATERÍA

Al principio, cuando comenzamos a aprender nos centramos principalmente en que golpes tenemos que dar, con que extremidades y con que coordinación. Eso es lo básico y fundamental de lo que tenemos que estar pendientes y es así para todos.

Poco a poco iremos desarrollando más la coordinación entre las cuatro extremidades, hasta llegar un punto en el que sepamos tocar bastantes ritmos y no tengamos que centrarnos tanto en movimientos, pensar cada extremidad etc.

Es ese momento en el que tenemos que empezar a verbalizar y escuchar la batería, el patrón auditivo que se genera entre todos los componentes que estamos tocando para que en vez de memorizar un patrón por movimientos o visualmente, lo interioricemos musicalmente (algo que nos hará tener una mayor y mejor visión del instrumento).

Este apartado es difícil de explicar en texto, por lo que te recomiendo que veas el video que tienes disponible en esta entrada.

5. TOCAR DESPACIO

El apartado más importante y en el que más centro el aprendizaje, la comprensión del instrumento y todo HiDrums.

Tengamos más o menos nivel con la batería, siempre empezamos a practicar cualquier ritmo o ejercicio nuevo bastante deprisa; y aunque no seas consciente o pienses que lo haces despacio, sigue siendo deprisa para este concepto.

No pienses que esto es algo malo, raro o solo te pasa a ti, lo hemos hecho todos

Esto suele pasar porque, o bien ya tenemos un nivel y pensamos que podemos de sobra con el ritmo, o bien la sociedad vive acelerada y el aprendizaje lo desarrollamos de forma rápida, o nos confiamos o sea lo que sea; pero es normal practicar rápido y no dar espacio a las practicas lentas.

Y este es el apartado más importante: tocar despacio.

Tocar despacio cualquier ritmo que estemos practicando nos va a dar el control absoluto del ejercicio, ya que tendremos tiempo no solo para pensar la coordinación, si no las distancias exactas de cada golpe, los movimientos exactos que tener en cuenta, las dinámicas, cada vertical.

Por eso te propongo este ejercicio. Cada vez que empieces con un ritmo, break o patrón, primero empieza a practicarlo a un tiempo moderado y después (en vez de subir la velocidad) tócalo despacio. Interiorízalo bien y se consciente de cada golpe. Después ya habrá tiempo para subir la velocidad.

Esto te va a ayudar un montón y vas a conseguir mejorar muchísimo más rápido. Además, también te ayudará a tocar a mayor velocidad (aunque parezca todo lo contrario).

👇Y para que sigas mejorando con la batería👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Álvaro García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad