Hola, me llamo Pichu (Álvaro García) y me dedico profesionalmente a la batería y su enseñanza.

Se lo que es querer aprender batería y no saber por dónde empezar ni tener recursos al alcance… en el año 2008 descubrí la batería y desde entonces aprender sobre ella y mejorar su aprendizaje se convirtió en mi principal objetivo.

Recibir clases de diferentes maestros y buscarme la vida con el instrumento me permitió tener una perspectiva mucho más amplia de las diferentes formas de entender y de enseñar el instrumento.

Descubrí que en muchas ocasiones la forma de enseñar la batería no era la más adecuada… por eso desarrollé un método propio que he optimizado, validado y demostrado que funciona: partituras visuales de batería. Los primeros en probarlo fueron más de 60 alumnos presenciales de diferentes escuelas de Valladolid. Antes de aplicarlo, las personas que empezaban de cero tardaban meses en aprender su primera canción. Aplicando el método la media se redujo a 2 clases.

En el año 2020 lo fui aplicando de forma on-line a través de YouTube, donde he conseguido ser el canal con más tutoriales de canciones para batería y un gran éxito con este método.

Así decidí ir más allá con la formación de batería online, creando el mayor curso de batería que existe: “El Lenguaje de la Batería Acústica”, con una duración de 12 meses y con más de 300 lecciones. Tras crear esta primera formación de HiDrums, el 95% de los alumnos dominaban la técnica necesaria de muchas canciones en el primer mes.

Si quieres saber más sobre mi historia… sigue leyendo más abajo!

Conoce mi historia

Me llamo Álvaro García, aunque todo el mundo me conoce como Pichu, soy de Valladolid y nací el 10 de septiembre de 1992. Me considero una persona inquieta y amante de la música, siempre en busca de mejorar y revolucionar la batería.

Inicios

A los 16 años descubrí la batería y desde ese momento supe que eso era a lo que me quería dedicar.

Desde muy pequeño la percusión me llamaba muchísimo la atención, así que comencé a ir, con 4 años, a clases de música y movimiento. A los 8 años pude elegir el instrumento que estudiar y no tuve ninguna duda, elegí percusión y me decanté por la disciplina de percusión clásica. Después de muchos años muchos años practicando, mi profesor decidió enseñarme un poco de batería, y desde ese momento supe que era mi instrumento.

Poco a poco comencé a tocar con algún grupo de mi ciudad y me fui especializando en la batería y percusión, hasta que en 2014 decidí convertirlo en mi profesión.

Profesor de batería y percusión

En 2014 me surgió la oportunidad de dar clases de tambor gallego en la Casa Galicia de Valladolid, lo que también me impulso a comenzar las clases particulares de batería. Al empezar a dar estas clases me di cuenta que, a diferencia de en mi vida diaria, explicar algo que conocía tan bien me resultaba muy fácil y conseguía transmitir todas las ideas que tenía en la cabeza, adaptándome sin problemas a cada uno de mis alumnos y consiguiendo que disfrutaran del instrumento. Desde ese momento decidí que una parte de mi vida la dedicaría a la enseñanza musical, para encontrar nuevas vías metodológicas que se adaptasen a todas las personas.

Hay 2 razones por las que doy clase:

  1. Todo lo que aprendes de los alumnos no tiene precio
  2. La satisfacción de ver a un alumno disfrutar del instrumento

Músico profesional

La otra parte de mi vida profesional era ser músico de sesión. Desde muy pequeño mi inquietud musical siempre ha ido en aumento, sobre todo con los instrumentos de percusión y la batería. Desde el primer momento con la batería sentí que entendía su lenguaje y conseguía expresarme con él. Esta inquietud la fui desarrollando con mis primeros grupos, hasta que poco a poco empecé a trabajar como músico de sesión en 2015: haciendo muchísimas sustituciones a más de 20 grupos de mi ciudad, formando parte de numerosas bandas, grabando varios discos y con grabaciones para otros artistas; actuando en todo tipo de eventos, con todo tipo de agrupaciones, en más de 350 conciertos.

Tocar con una banda es algo totalmente diferente y necesario

En las redes sociales

Desde 2019 empecé a subir videos a Instagram con ideas y ritmos que se me iban ocurriendo. Al ver la buena aceptación que tenían, en 2020 di el gran paso de comenzar a subir tutoriales en YouTube con la metodología de partituras visuales de batería que venía probando con mis alumnos presenciales. Hasta el momento los tutoriales han sido todo un éxito y cuentan con más de 850.000 visualizaciones y más de 3.500 alumnos aprendiendo con este método, desde 51 países!

+ 8.000 partituras descargadas

Aprender una canción con la batería es más fácil de lo que siempre pensamos: solo hace falta detectar los ritmos, las partes principales y estructura y ya tendremos el 90% de la canción aprendida.

 

HiDrums

En 2021 decidí cumplir uno de mis sueños: crear una academia de batería con la que poder trasladar mi metodología a todos los niveles. Optimicé mi método, adaptándolo al mundo on-line, y cree HiDrums, una escuela en la que poder compartir todo mi conocimiento, experiencia y aprendizaje de la batería para que todos los alumnos puedan disfrutar del instrumento y aprender de la forma más fácil y amena.

Una de las cosas que más me gustan de la batería es que el lenguaje que te ofrece es infinito: tienes muchos elementos en el set, multitud de patrones, muchísimas texturas por explorar y miles de conceptos que, según cómo los combines, puedes crear ideas totalmente diferentes. 

No todo en la vida es música

No solo disfruto de todo lo que me ofrece la música… Me encanta aprender, leer para disfrutar y descubrir nuevos mundos de conocimiento y fantasía, disfrutar con la familia y mis otras pasiones (el baloncesto, los cubos de rubik)…

¡Un abrazo grande y muchas gracias!

Esta academia ha podido crearse gracias a la ayuda obtenida del Fondo Social Europeo y de la Junta de Castilla y León, dirigidas a fomentar el autoempleo en la comunicad de Castilla y León, de las personas tituladas universitarias o de formación profesional; con el objetivo de crear una academia online accesible y de gran valor que de como resultado una gran comunidad de bateristas que aprendan y disfruten del instrumento.

Scroll al inicio
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad